El Centro Nacional de Capacitación (CENCAP) de la Contraloría General del Estado, tiene el agrado de presentar su OFERTA DE CAPACITACIÓN en los Sistemas de Administración y Control Gubernamental.

El alcance de la programación de eventos está adecuado a los requerimientos técnicos del ciclo de la gestión pública, así como a las necesidades de especialización de profesionales y técnicos que desempeñan funciones específicas en la administración pública.

El contenido de los eventos de capacitación está estructurado con niveles de calidad académica, curricular y pedagógica, garantizando un óptimo aprovechamiento de los participantes en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje. El propósito es contribuir de manera significativa al fortalecimiento del desarrollo de capacidades de gestión de los (as) servidores (as) del Estado Plurinacional.

La formación que brinda el CENCAP, está dirigida a segmentos de población en los niveles de administración nacional, departamental y municipal. En este contexto, el orden de la oferta se encuentra dirigida a:

Nivel Nacional Departamental: Directivo Superior, Mando Medio, Técnico Operativo y Apoyo Administrativo.

Nivel Municipal: Superior Directivo, Técnico Operativo y Apoyo Administrativo.

Es importante destacar que el CENCAP de la CGE, maximiza esfuerzos institucionales para permitir el acceso a la capacitación, en este marco también se ejecutan procesos de capacitación en las modalidades de Oferta Abierta y Capacitación In Situ, de manera que las entidades públicas puedan gestionar la participación de sus dependientes en ambas modalidades de capacitación.

Cumpiendo la misión de contribuir a la mejora permanente del desempeño laboral, el CENCAP pone al servicio de los usurarios la información relativa al proceso de capacitación en las Subgerencias respectivas:

·        Subgerencia de Capacitación en los Sistemas de Administración Nacional y Departamental

·        Subgerencia de Capacitación Municipal

·        Subgerencia de Capacitación en Control Gubernamental

Administración Central

Para los servidores públicos que trabajan en las entidades que pertenecen a la administración nacional y departamental, en función a las tareas que ejecutan y las responsabilidades que asumen, el CENCAP, ha definido cuatro niveles de funciones:

A.     Nivel Superior: donde se encuentran  las principales autoridades de las entidades públicas que asumen la responsabilidad máxima de dirección de los procesos, funciones y actividades.

Este grupo de servidores públicos, requiere un grado mayor de conocimiento, porque exige de los participantes no sólo el análisis y la síntesis de las normas y procesos, sino poder controlar las acciones y tomar decisiones que afectarán a la entidad en su conjunto.

B.     Nivel Mando Medio: conformado por servidores públicos que se encargan de velar por la aplicación de políticas y de la toma de decisiones de acuerdo alineamientos definidos por los ejecutivos. Ellos cumplen con la organización y supervisión de la ejecución de las operaciones.

Los conocimientos desarrollados por este grupo de servidores públicos es mas operativa en relación al anterior. Supone procesos de conocimiento amplios entorno a los procesos, componentes y relaciones de un sistema.

C.     Nivel Técnico Operativo: compuesto por servidores públicos con formación profesional, que se encargan de la ejecución de las operaciones técnicas en sus entidades.

Este grupo de participantes desarrollará conocimientos y operaciones relativamente complejas, porque el desempeño de sus funciones implica procesos puntuales de aplicación de ciertas normas y reglamentaciones con componentes de evaluación e implementación de los procesos.

D.     Nivel de Apoyo Administrativo: integrado por servidores públicos que coadyuvan al funcionamiento de su entidad, desarrollando actividades secretariales, mensajería, portería etc. Los servidores públicos de este nivel desarrollarán capacidades cognitivas básicas dadas las características de su trabajo.

Administración Municipal

En las municipalidades, por las características propias de su organización y funcionamiento, se identifican diferentes actores municipales, cada uno de ellos con requerimientos particulares, como por ejemplo los que son elegidos por voto directo, el personal técnico, operativo y de apoyo en la administración municipal.

La caracterización de los actores municipales ha servido de base para determinar tres segmentos de población beneficiaria de la capacitación, los cuales son:

A.     Nivel Superior Directivo: conformado por:

·        Concejales Municipales

·        Alcaldes Municipales

·        Subalcaldes Municipales

·        Oficiales Mayores

El Concejo Municipal, como instancia de nivel superior, por las responsabilidades que implica el cumplimiento de sus competencias y funciones asignadas por Ley, constituye el nivel político estratégico de las municipalidades. Los Subalcaldes, son considerados en este segmento por tener una relación directa con el Ejecutivo Municipal (Alcalde) y los Oficiales Mayores, por el nivel directivo de ejecución de políticas formuladas por el ejecutivo municipal.

B.      Nivel Técnico Operativo: conformado por:

·        Asesores (Staff)

·        Directores

·        Secretarios Generales

·        Técnicos Operativos en General

·        Responsables de Unidades

 

C.      Apoyo Administrativo

·        Secretarias

·        Auxiliares

·        Choferes

·        Porteros