CGE Bolivia

PÁGINA WEB_CGE-ÚLTIMO-02

INICIO » NOTICIAS

Las EFS de  México y de Bolivia desarrollan Webinario de presentación del Plan de Acompañamiento a EFS, en el marco de la Fuerza de Tarea para el Desarrollo de Cursos Virtuales previstos en el Plan de Capacitación 2022-2024 de la OLACEFS

29/03/2023 | Fuente: GCI

La Paz, 29 de marzo de 2023 (SG).-La Fuerza de Tarea (FT) para el Desarrollo de Cursos Virtuales previstos en el Plan de Capacitación 2022 – 2024 de Comité de Creación de Capacidades de la Organización Latinoamericana y del Caribe – OLACEFS, fue creada con base en el marco del Acuerdo CCC012/2021, emitido por la Presidencia de la OLACEFS  durante la Reunión Anual del CCC efectuada en noviembre de 2021, en Cartagena de Indias – Colombia.

El liderazgo de la FT fue asignado a la Auditoría Superior de la Federación de México (ASF) y a la Contraloría General del Estado de Bolivia como co-líder, el objetivo de la Fuerza de Tarea es dar acompañamiento y fortalecer el proceso de oferta, desarrollo,  impartición y evaluación de los cursos virtuales previstos en el Plan de Capacitación 2022 – 2024 del CCC de la OLACEFS.

El propósito del webinario fue presentar entre los líderes de la Fuerza de Tarea de manera introductoria el producto de la Fuerza de Tarea: Plan de Acompañamiento a EFS, a objeto de que se internalice en los miembros de la OLACEFS la importancia de la Fuerza de Tarea y los beneficios a nivel regional que representará el trabajo realizado y que en la Reunión Anual del CCC a realizarse en abril de la presente gestión, será no sólo expuesto los avances sino que de manera interactiva por mesas de trabajo se establecerán las próximas fases con el compromiso expreso de las EFS que proveen los cursos virtuales, como con el Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS para el apoyo en la operativización.

El Webinario “Fuerza de Tarea para el Desarrollo de Cursos Virtuales previstos en el Plan de CCC de OLACEFS”, fue moderado por la Contraloría General del Estado de Bolivia, en su condición de co-líderes de la Fuerza de Tarea y como moderadores del evento estuvieron el Subcontralor General, Lic. Rubén Cardozo Marañón y la Subcontralora del Nivel Central, Lic. Sandra Quiroga Solano y tuvo una excelente participación de 361 conectados.

El evento tuvo como  invitado al Sr. Adriano Amorim, Presidente del Comité de Creación de Capacidades y Director General del Instituto Sezerdello Correa del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, quien es a su vez, otorgó las palabras inaugurales.

Amorim resaltó el trabajo arduo que realizó de la Fuerza de Tarea “… es un placer estar aquí, agradecer la presencia de todos. El objetivo del evento es identificar los valores que incorporan los cursos del CCC, donde la capacitación es fundamental para que el trabajo sea eficiente y eficaz”.

Seguidamente, tuvo intervención el Dr. Eber Omar Betanzos Torres, Titular de la Unidad Técnica de la Auditoría Superior de la Federación de México, quien expuso los Resultados del Diagnostico de la Capacitación brindada en la OLACEFS de las gestiones 2019 -2021.

Y posteriormente, hizo uso de la palabra el Sr. Jorge Emanuel Pedrero Esponda, Director General del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior de la Federación de México – ICADEFIS, quien presentó de manera introductoria los resultados del Plan de Acompañamiento a EFS; recalcando que el integrar al interior de la OLACEFS un Plan de acompañamiento para las EFS a partir de las debilidades identificadas, impulsará acciones que permitirán potenciar la oferta y participación en los cursos virtuales que brinda la OLACEFS .

Por último, los moderadores Lic. Sandra Quiroga y Lic. Rubén Cardozo,  expusieron las conclusiones del evento haciendo hincapié en la metodología innovadora e integradora  utilizada por la Fuerza de Tarea y como la misma permitió identificar debilidades y revelar datos de contexto de las EFS de la Región sobre todo en cuanto se refiere a  las limitantes como diferencia de idiomas o disparidades de los recursos tecnológicos y que el fortalecimiento en los cursos virtuales y el potenciamiento en materia de capacitación permitirá la eficacia y eficiencia en la oferta, desarrollo, impartición y evaluación de los virtuales previstos en el Plan de Capacitación 2022 – 2024 del Comité de Creación de Capacidade

GERENCIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO