CGE Bolivia

PÁGINA WEB_CGE-ÚLTIMO-02

INICIO » NOTICIAS

CONTRALORÍA CIERRA CON ÉXITO PROGRAMA “GESTIÓN PÚBLICA, TRANSPARENTE, RESPONSABLE Y ORIENTADA A RESULTADOS” CON LA CAPACITACIÓN DE MÁS DE 500 AUTORIDADES DE LA PAZ

La Paz, 21 de agosto (GCI).- Más de 500 autoridades gubernamentales, departamentales y municipales del departamento de La Paz participaron en el conversatorio “Gestión Pública Transparente, Responsable y Orientada a Resultados”, realizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia, encuentro en el que la Contralora General del Estado Interina, Sandra Quiroga Solano, abordó los desafíos de la gestión pública, el control gubernamental y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

“Entendamos al control como un aliado de la gestión, el control es un aliado, no es un enemigo”, aseguró Quiroga, a tiempo de destacar la importancia de que las autoridades comprendan que el control debe acompañar la gestión y contribuir a mejorar sus resultados.

La autoridad, además, explicó el alcance de la actuación de la Contraloría cuando una auditoría identifica posibles irregularidades, señalando que dicho documento no constituye el final del proceso, sino que posteriormente corresponde a las instancias competentes continuar con las acciones que establece la normativa.

“La Contraloría llega hasta emitir el dictamen con indicios de responsabilidad”, destacó. En este marco, resaltó que los presuntos involucrados deben presentar documentación de descargo, para que la Contraloría vuelva a analizarla y posteriormente emita un informe complementario que ratifica los indicios, los deja sin efecto o modifica.

El conversatorio fue el cierre de una serie de visitas que realizó la Contralora a los nueve departamentos, La Paz concentró la mayor afluencia de autoridades, oportunidad donde se permitió analizar la importancia de que las entidades públicas trabajen dentro del marco de sus competencias, planifiquen adecuadamente sus operaciones y cuenten con personal competente e informes técnicos y legales que respalden sus decisiones.

Quiroga insistió en que una gestión eficiente requiere controles oportunos y procedimientos claros que permitan prevenir irregularidades y demostrar el uso adecuado de los recursos públicos.

El conversatorio contó con la participación de autoridades y representantes de distintas instituciones, entre ellos el director ejecutivo de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), Grover Sinka Cussi; el Procurador General del Estado, Hugo León La Faye; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Hernán Paredes Muñoz; el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Cnel. José Mauricio Castro Pautrat; el viceministro de Minería y Tecnología, Carlos Ergueta; el alcalde municipal de la ciudad de El Alto, Eliser Roca Tancara; el vocal del Tribunal Departamental de Justicia, Alan Mauricio Zárate; el director de la Autoridad de Fiscalización del Juego, Juan Orihuela Urieta; Gerente de Mi Teleférico, Christian Eduardo Rojas; la gerente del Centro de Capacitación (CENCAP), Laritza Arenas; además de concejales, asambleístas y alcaldes municipales del departamento de La Paz.

Gerencia de Comunicación Institucional

Contraloría General del Estado