La Paz, 19 de enero de 2026 (CENCAP).- El Centro de Capacitación (CENCAP) inicia su calendario académico 2026 con la convicción de que la cualificación de los servidores públicos, seguirá siendo un pilar fundamental para la mejora de la gestión pública. En esta línea, el lunes 19 se inician los cursos del nivel introductorio habilitados en las modalidades virtual y MOOC, ofreciendo flexibilidad a los participantes.
La oferta académica del CENCAP se estructura en:
Cursos introductorios: con las temáticas de Políticas Públicas, Ley N° 1178 y Responsabilidad por la Función Pública.
Cursos Generales: que comprende los sistemas de la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales.
Cursos Focalizados: enfocados en aspectos específicos del Control Gubernamental.
Programas de Especialización: para aquellos que buscan profundizar sus conocimientos en áreas particulares que competen al Órgano Rector de Control Gubernamental.
Seminarios para el Control Social: destinados a organizaciones y actores de control social para fortalecer su papel en la supervisión de la gestión pública.
Los cursos del CENCAP están diseñados para alinearse con los diferentes ámbitos de la administración pública: nivel central, gobiernos departamentales, empresas públicas, gobiernos municipales y universidades.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la página oficial del CENCAP http://cencapweb.contraloria.gob.bo. En este sitio los interesados encontrarán información detallada sobre la carga horaria, la inversión, competencias a ser adquiridas, requisitos, contenido del curso y sistema de evaluación.
Con esta oferta académica, el CENCAP reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo profesional de los servidores públicos y al mejoramiento continuo de la gestión pública en el país.
El Centro de Capacitación de la Contraloría General del Estado (CGE) tiene como misión capacitar, actualizar y especializar a los servidores públicos en el manejo de los sistemas de administración y control gubernamentales. Esto se traduce en mejores niveles de eficacia en el diseño e implementación de sistemas específicos para cada entidad y en una mayor eficiencia en el funcionamiento, supervisión y evaluación de su aplicación.