CGE Bolivia

PÁGINA WEB_CGE-ÚLTIMO-02

INICIO » NOTICIAS

LA CONTRALORÍA INICIA AUDITORÍA AL SISTEMA TRIBUTARIO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ

Santa Cruz, 20 de mayo de 2026 (GCI).- La Contraloría General del Estado (CGE), mediante su Gerencia Departamental en Santa Cruz, inició una auditoría al sistema de recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal cruceño, tras la instrucción de la Contralora General del Estado interina, Lic. Sandra Quiroga Solano.

El Gerente Departamental de la Contraloría en Santa Cruz, Glauco Montero, informó que se comenzó un proceso de auditoría, cuyos resultados podrían ser entregados en unos dos meses, considerando que existe la total predisposición de la Alcaldía de entregar toda la documentación.

“La Contraloría inicia el proceso de auditoría al sistema de recaudaciones y esperamos entregar el resultado en un plazo pertinente, trabajaremos en el marco de nuestras competencias como lo instruyo la Contralora General del Estado”, precisó el Gerente, al destacar la apertura del Alcalde cruceño.

La acción de control tiene como objetivo esclarecer las presuntas irregularidades detectadas en el sistema tributario municipal, establecer responsabilidades y cuantificar el daño económico ocasionado al municipio cruceño.

Por su parte, el alcalde Manuel Saavedra destacó el respaldo técnico de la Contraloría en el proceso investigativo “Nos están apoyando en la auditoría del sistema de recaudaciones perforado. En poco tiempo vamos a tener los datos exactos de quiénes fueron, desde cuándo operaban y cuánto le han robado a Santa Cruz”, afirmó a los medios locales de esa ciudad.

Asimismo, la autoridad municipal informó, de acuerdo a los medios locales, que se impulsarán nuevas auditorías en áreas estratégicas, entre ellas Recursos Humanos —donde existirían presuntos “funcionarios fantasmas”— y el caso del mercado Mutualista.

La Contraloría General del Estado reafirma su compromiso con la transparencia, el control gubernamental y la defensa de los recursos públicos, fortaleciendo las acciones de fiscalización en coordinación con las entidades del Estado para garantizar una gestión eficiente y responsable.

Gerencia de Comunicación Institucional