
La Paz, 8 de octubre de 2026 (CENCAP).- La Contraloría General del Estado, a través del Centro Nacional de Capacitación (CENCAP), culminó con éxito el curso regional “Planificación Individual Estratégica para Transformar la Gestión Pública”, desarrollado durante 21 días, del 14 de septiembre al 4 de octubre, con la participación de 97 profesionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la región, consolidando así su tercer aporte al calendario de capacitaciones 2026 de la OLACEFS.
La Contralora General del Estado Interina, Sandra Quiroga Solano, destacó este proceso de capacitación, mediante el CENCAP y recordó que esta es la tercera capacitación regional de la gestión 2026, lo que demuestra y consolida una línea de cooperación técnica basada en propuestas educativas propias, orientadas a mejorar el desempeño profesional y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública en la región.
La capacitación reunió a participantes de distintas EFS de la región, entre ellas la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y la Contraloría General de la República del Perú, con 22 participantes cada una, además de la Contraloría General de Cuentas de la República de Paraguay, que registró 18 inscritos.
La capacitación se desarrolló bajo la modalidad de Curso en Línea Abierto y Masivo (MOOC), el programa combinó videos educativos interactivos, actividades de aprendizaje y evaluaciones virtuales, permitiendo a los participantes acceder a una formación flexible y autónoma, con herramientas aplicables a sus responsabilidades profesionales.
“Esta tercera propuesta incorporada al calendario regional durante la gestión 2026 reafirma el aporte técnico y académico del CENCAP a la cooperación entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Este trabajo cuenta con el respaldo de nuestra Contralora General del Estado Interina, quien impulsa iniciativas orientadas a fortalecer las capacidades profesionales y contribuir a una mejor gestión pública”, destacó la Gerente Nacional de Capacitación, Laritza Arenas de Rivera.
El curso fue diseñado íntegramente por el CENCAP e impartido por Flor Gabriela Gonzales Ríos, profesional de la Contraloría, quien desarrolló contenidos especializados dirigidos a fortalecer la planificación individual, la gestión del tiempo, la definición de prioridades y la articulación de las metas profesionales con los objetivos institucionales.