CGE Bolivia

PÁGINA WEB_CGE-ÚLTIMO-02

UNIDAD TÉCNICA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

INICIO » PÁGINA PRINCIPAL- » Unidad de Transparencia

La Unidad Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (UTLCC) de la Contraloría General del Estado tiene la finalidad de promover e implementar políticas y medidas de prevención, transparencia y lucha contra la corrupción, así como gestionar denuncias por posibles hechos o actos de corrupción, según corresponda.

Principios

INDEPENDENCIA

La actuación debe ser objetiva y alejada de toda injerencia o presión de cualquier naturaleza.

EFICIENCIA

Debe optimizar el uso de los recursos en el cumplimiento de sus funciones.

IMPARCIALIDAD

Debe actuar al margen de todo prejuicio, parcialización, discriminación o distinción.

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Debe trabajar de manera coordinada y bajo cooperación.

EFICACIA

Los asuntos sometidos a su conocimiento deben ser atendidos dentro de plazo y de forma oportuna, sin imponer requisitos adicionales o incurrir en actuaciones dilatorias.

LEGALIDAD

Debe enmarcarse en cumplimiento estricto de la Constitución Política del Estado y disposiciones legales vigentes.

GESTIÓN DE DENUNCIAS

Tipos de Denuncias
  1. La gestión de denuncias podrá ser activada a través de denuncias escritas o verbales.
  2. Las personas naturales o jurídicas que tuvieran conocimiento de un hecho o acto de corrupción deben presentar la denuncia correspondiente.
  3. Ante el conocimiento fehaciente de una noticia relacionada a hechos o actos de corrupción de servidoras o servidores públicos o ex servidoras o servidores públicos en la CGE, la Unidad de Transparencia procederá a la apertura y/o gestión de denuncias.
  4. La o el denunciante deberá adjuntar documentación o en su caso, podrá hacer referencia en el lugar donde pueda ser verificada.
  5. La o el denunciante podrá solicitar la reserva de su identidad para que se tomen todos los recaudos pertinentes.
Recepción de Denuncias

La UTLCC deberá registrar y asignar un número de registro administrativo, y en el plazo de cinco (5) días hábiles, determinará la admisión o rechazo en el marco de los requisitos establecidos en el artículo 22 de la Ley Nº 974.

Admisión de la Denuncia

La UTLCC emitirá el informe correspondiente debidamente fundamentado, disponiendo la admisión de la denuncia, cuando verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 22 de la Ley Nº 974.

Rechazo de la Denuncia

La UTLCC en el plazo de cinco (5) días emitirá el informe correspondiente debidamente fundamentado, disponiendo el rechazo de la admisión de la denuncia por las siguientes causales:

  • Falta de competencia, atribuciones o facultades de la UTLCC
  • Cuando la denuncia no cumpla los requisitos previstos en el artículo 22 de la Ley Nº 974
  • Cuando la denuncia esté referida a una disputa entre particulares
Comunicación al Denunciante

La UTLCC informará la admisión o rechazo al denunciante a través de nota de respuesta.

Formulario

Descargue el formulario de denuncia aquí:

INFORME IDIGI-EFS 2023

Presentación de resultados 2023

Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDIGI-EFS)
Previous
Next

El Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDIGI-EFS) es un indicador clave para evaluar la transparencia y la rendición de cuentas de las Entidades Fiscalizadoras en América Latina y el Caribe, a través de los sitios web.

Basado en el principio de la Rendición de Cuentas de la Declaración de Asunción de 2009, el IDIGI-EFS ha sido una herramienta fundamental para el levantamiento y análisis de información desde su primera medición en 2017. La colaboración entre la OLACEFS y la Corporación Acción Ciudadana Colombia – AC-Colombia ha permitido realizar evaluaciones bianuales que destacan los avances y áreas de mejora en la gestión de las entidades participantes.

En la presentación de resultados de 2023, se observa que la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia ha logrado un puntaje significativo de 91,66, reflejando un progreso constante desde su primera participación. Este logro subraya la importancia de contar con prácticas de buena gobernanza y la efectividad de las políticas implementadas para mejorar la accesibilidad de la información al público.

La metodología actualizada del IDIGI-EFS, con la inclusión de nuevas variables y una reformulación de categorías, proporciona un marco más robusto para la evaluación y comparación entre países, permitiendo identificar las principales brechas de información y ofrecer recomendaciones específicas para cada entidad

DOCUMENTOS
DESCARGAR
Reporte de Resultados IDIGI-EFS Noviembre de 2023
Resultados Bolivia Fiscalización y disponibilidad de información a la ciudadanía
Metodología IDIGI-EFS versión 2.0