CGE Bolivia

PÁGINA WEB_CGE-ÚLTIMO-02

COVID - 19

INICIO » PÁGINA PRINCIPAL- » Covid-19
  • COVID
  • RESULTADOS DE FISCALIZACIÓN
  • INFORMACIÓN - ENLACES OFICIALES
  • ACCIONES COVID - 19
  • PROTOCOLO CGE

ESTRATEGIA MONITOREO Y SUPERVISIÓN COVID-19

La Contraloría General del Estado, en el marco de sus atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado, Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales y Decretos Reglamentarios, ha elaborado en la gestión 2020 y 2021, la planificación para realizar el control posterior y las supervisiones respectivas a las entidades implicadas en la emergencia sanitaria COVID-19 para el cumplimiento de las disposiciones legales en acciones pertinentes para la prevención, contención, diagnóstico, atención médica y tratamiento del coronavirus; así como el seguimiento al Plan de Vacunación.

OBJETIVOS

OBJETIVO 1

Coadyuvar al fortalecimiento de las acciones pertinentes de prevención y contención de contagios, cumplimiento de disposiciones legales en la adquisición de equipamiento, insumos médicos, reactivos, habilitación de establecimientos de salud, y otros para la atención de pacientes con COVID-19

 

Acciones a Supervisar:

OBJETIVO 2

Emitir pronunciamiento sobre toda la información relacionada con las acciones de Monitoreo y Supervisión realizada por los 9 Gobiernos Autónomos Departamentales de Bolivia, a través del Servicio Departamental de Salud – SEDES, en el marco del Plan para la Vacunación contra el Coronavirus COVID -19.

 

Acciones a Supervisar:

OBJETIVO 2

Establecer los protocolos de bioseguridad y medidas laborales de prevención y contención del COVID-19, para la protección de la salud y bienestar de los usuarios y servidores de la Contraloría General del Estado. Adaptar los servicios y productos de la CGE, a fin de minimizar los factores de riesgo, de posible contagio y/o propagación del coronavirus (COVID-19).

Acciones a Supervisar:

ALCANCES

“La Contraloría General del Estado será responsable de la supervisión y del control externo posterior de las entidades públicas y de aquellas en las que tenga participación o interés económico el Estado. La supervisión y el control se realizará asimismo sobre la adquisición, manejo y disposición de bienes y servicios estratégicos para el interés colectivo” (CPE, Título V, Art. 217).

NORMATIVA

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en sus artículos 35 al 45, desarrolla los derechos a la salud y a la seguridad social, bajo dicho entendimiento el Estado tiene la obligación de garantizar y sostener el derecho a la salud, bajo el precepto de que esa obligación no sólo se refiere al servicio de salud público o privado en caso de enfermedad, sino también debe ser entendido como las medidas de promoción de salud y prevención de enfermedades.

Conforme ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden ocasionar diversas afecciones, desde resfriado común hasta la muerte, como sucede con la nueva cepa de coronavirus – COVID 19, la información sobre los casos confirmados, señala un curso de enfermedad diferente a lo observado en casos de SARS-CoV y MERS-CoV, con un nivel más alto de contagio y menor proporción de letalidad; en virtud al incremento desmedido de casos de COVID 19 a nivel mundial, la OMS en fecha 11 de marzo de 2020 declaró el brote del coronavirus COVID-19 como pandemia.

En ese sentido, el Estado Plurinacional de Bolivia, entre otras medidas, mediante Decreto Supremo N° 4196 de fecha 17 de marzo de 2020 declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio nacional por el brote de COVID 19 y consiguientemente por medio de Decreto Supremo N° 4199 de 21 de marzo de 2020 declara cuarentena total en todo el territorio nacional.

  En la Gestión 2020, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 4174 04/03/2020 del Gabinete Ministerial, autoriza al Ministerio de Salud, a las entidades territoriales autónomas y a la entidad de Seguridad Social de Corto Plazo, a efectuar la contratación directa de medicamentos, dispositivos medico, insumos, reactivos, equipamiento médico y servicios de consultoría de personas en salud para la prevención, control y atención de la emergencia de salud pública de importancia nacional ante la pandemia del Covid-19. Así mismo en el Art. 2 inciso V, indica que las Entidades deben: a) Presentar la información de la contratación a la Contraloría General del Estado, de acuerdo con la normativa vigente
emitida por la Contraloría General del Estado.

  La Ley N°1293, de 1 de abril de 2020, Ley para la prevención, contención y tratamiento de la infección del coronavirus – COVID 19, declara de interés y prioridad nacional, las actividades, acciones y medidas necesarias para la prevención, contención y tratamiento de la infección del Coronavirus (COVID-19); en virtud a dicha disposición jurídica, el gobierno nacional promulga el Decreto Supremo N 4229 que en su artículo 8 (Medidas laborales preventivas) dispone que el sector público al interior de sus entidades debe adoptar protocolos de bioseguridad que resulten necesarios.

  La Ley N° 1359, de 17 de febrero de 2021, Ley de Emergencia Sanitaria, tiene por finalidad establecer medidas para proteger la vida, la salud, la integridad y el bienestar de la población, ante una emergencia de tipo sanitario en parte o todo el territorio nacional. En el artículo 30.(Remisión de Contrato). Los procesos de contratación celebrados en virtud de la presente Ley, deberán ser remitidos a la Contraloría General del Estado, con los recaudos correspondientes, respetando las cláusulas de confidencialidad que pudieran incluirse en los mismos.

Siendo que la emergencia sanitaria puede cambiar en cualquier momento o por normativa legal emitida por el Gobierno central, departamental o
municipal; la CGE realizará las acciones necesarias de acuerdo a mandato, precautelando la salud y bienestar de toda la población boliviana.

DESCRIPCIÓNPDF
LEY Nº1293 LEY PARA LA PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR EL CORONAVIRUS (COVID-19)
LEY Nº1359 LEY DE EMERGENCIA SANITARIA
PLAN PARA LA VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS
RESOLUCIÓN Nº CGE/034/2020
RESOLUCIÓN Nº CGE/040/2020
COMPENDIO NORMATIVO 2020

NOTICIAS NACIONALES

La Contraloría General del Estado de Bolivia, pone a disposición del público noticias sobre avances, resultados, hallazgos e impactos de fiscalización de los recursos gubernamentales destinados a atender la emergencia COVID-19.

CASO RESPIRADORES Y GASES: CONTRALOR ENVIA A FISCALÍA DENUNCIAS CONTRA IMPLICADOS 28/04/2021 | Fuente: GCI

El titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Dr. Henry Ara Pérez, remitió al Ministerio Público las denuncias relacionadas contra los implicados en los procesos de compras irregulares de respiradores.

CONTRALORÍA REMITE DENUNCIAS A LA FISCALÍA CONTRA IMPLICADOS EN CASOS RESPIRADORES Y GASES LACRIMÓGENOS

La Contraloría General del Estado remitió al Ministerio Público las denuncias correspondientes en contra de varios implicados en los procesos de compras irregulares de respiradores durante la pandemia por el coronavirus (Covid-19) y gases lacrimógenos y otros materiales no letales para la Policía Boliviana, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

CONTRALORÍA OBSERVA QUE 9 SEDES VACUNAN SIN PLANES REGIONALES NI PERSONAL SUFICIENTE

Verificó que hay equipos de refrigeración precarios o fuera de uso, vacunaciones irregulares y falta de campañas de información masiva

LOS SEDES DEBEN ORGANIZAR LA VACUNACIÓN EN LOS MUNICIPIOS

Según un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), cada Sedes realiza la inmunización sin planes regionales aprobados ni personal suficiente.

POTOSÍ: AUDITORÍA HALLA VACUNACIONES IRREGULARES Y FALLAS EN CADENA DE FRÍO Y BIOSEGURIDAD

La supervisión del proceso se llevó a cabo entre marzo y mayo de 2021. Detectó fallas en los registros y más de 260 casos de menores de 30 años que habían sido vacunados sin respaldos de una patología de base.

VICEMINISTRA PIDE A GOBIERNOS SUBNACIONALES CUMPLIR CON SUS ROLES ASIGNADOS PARA COMBATIR EL COVID-19

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia, pidió este lunes a los gobiernos subnacionales (gobernaciones y municipios) cumplir con sus responsabilidades asignadas en el marco de la estrategia de lucha contra el COVID-19.

NOTICIAS NACIONALES

El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, tiene la finalidad de asumir medidas preventivas para proteger la vida, la salud, la integridad y el bienestar de la población ante una emergencia de tipo sanitario en parte o en todo el territorio nacional, como la que se vive al momento a causa de la pandemia por coronavirus.

El consejo Nacional esta integrado por representantes de los ministerios de la Presidencia; Salud y Deportes; Economía y Finanzas Públicas; Gobierno; Defensa; Justicia y Transparencia Institucional; Planificación del Desarrollo; Obras Públicas, Servicios y Viviendas; Hidrocarburos y Energía; Relaciones Exteriores; y Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales en el marco de lo dispuesto en la presente Ley, ejercerán el control respectivo de las medidas sanitarias.

ENLACES IMPORTANTES

La Contraloría General del Estado, en el marco de sus atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado, Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales y Decretos Reglamentarios, ha asumido medidas de Prevención, contención del COVID-19 para la continuidad de funciones y servicios que brinda a la población boliviana.

En caso de requerir información o presentar denuncias y sugerencias de fiscalización relacionadas con el manejo de los recursos destinados a atender la emergencia COVID-19, dirigirse a la Contraloría General del Estado, mediante correspondencia. En oficinas de la CGE, o a través del correo electrónico institucional: cge_bolivia@contraloria.gob.bo.

Los siguientes Protocolos de Bioseguridad frente al COVID-19 de la Contraloría General del Estado, está dirigida a todos los procesos y actividades en el interior de la Oficina Central y Gerencias Departamentales de la CGE, con el propósito de velar por la salud de sus funcionarios y usuarios, mediante la implementación de un conjunto armonizado de medidas de prevención y control del virus.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD A NIVEL NACIONAL POR DEPARTAMENTO