La Paz, 09 de octubre 2024 (GCI).-La mejora y simplificación de trámites y/o servicios estatales es una de las responsabilidades que deben asumir las entidades de los distintos niveles del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de la normativa de Gobierno Electrónico vigente, incluyendo procedimientos, estándares, lineamientos, guías y otros documentos, que coadyuvan a la implementación del Plan de Gobierno Electrónico.
“Las entidades del sector público, en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC), desarrollarán programas y proyectos de Gobierno Electrónico, reingeniería de procesos y procedimientos e implementación de tecnologías de información y comunicación para simplificar la realización de trámites, orientados a la calidad, eficiencia y transparencia.
La simplificación de trámites tendrá como finalidad la reducción de los costos, tiempos y pasos en la realización de trámites de la ciudadanía en las entidades del sector público, y los procesos y procedimientos de la gestión pública.
Para la mejora de los trámites y servicios de las entidades existen dos decretos supremos que tienen relevancia, puesto que fijan plazos para su implementación: Decreto Supremo N° 3251 del 12 de julio de 2017 y el Decreto Supremo N° 3525 del 4 de abril del 2018.
Las supervisiones realizadas por la Contraloría General del Estado al Gobierno Electrónico, a través de la Gerencia de Auditoría en Tecnologías de Información y Comunicación, se concentran en las acciones realizadas por la institución para mejorar los trámites y/o servicios que presta a la ciudadanía. En este entendido, se examinaron varios aspectos institucionales que coadyuvan a este propósito.
En las gestiones 2023 y 2024, se realizaron supervisiones al Gobierno Electrónico a varias instituciones, entre ellas se encuentran las siguientes:
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ente encargado de regular, controlar, fiscalizar y supervisar todas las actividades de la cadena de hidrocarburos, que al momento de la supervisión contaba con 46 trámites.
La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo (GESTORA), entidad que administra los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, la gestión de prestaciones, beneficios y otros pagos correspondientes al Sistema Integral de Pensiones, que especifica 31 trámites prestados directamente a la ciudadanía.
Al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) por su importancia en la administración del Régimen de Propiedad Intelectual, conformado por las normas de propiedad industrial, derechos de autor y derechos conexos, que presta 24 trámites.